Novedades en los pagos asociados a partir de 2023

Se incorporan ayudas a la uva pasa y el olivar tradicional

Según el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas directas de la PAC a partir del próximo año, se seguirá concediendo una ayuda a la renta asociada a los agricultores activos de sectores concretos para hacer frente a las dificultades encontradas mediante la mejora de la competitividad y sostenibilidad.

En líneas generales, se mantienen estos pagos acoplados a los sectores que los reciben en la actualidad, con la incorporación, como principales novedades, de la uva pasa Moscatel y del olivar tradicional. Finalmente, la ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal (Plan Proteico) no incluye al girasol ni la colza pero sí a la soja.

Los beneficiarios de ayudas acopladas deberán reunir los requisitos de agricultor activo y ser titulares de explotaciones inscritas en el registro que corresponda en función de su actividad (agrícola o ganadera). Las ayudas ganaderas se concederán por animal admisible y las destinadas a cultivos por hectárea.

El proyecto incluye una asignación financiera anual indicativa para cada línea de ayuda pero también contempla la posibilidad de trasvases entre unas y otras. Los importes unitarios se fijarán cada año en función de las solicitudes (aunque se recogen en el proyecto unos mínimos y unos máximos) y se publicarán en la página web del Ministerio de Agricultura. En los casos en los que se diferencia entre región peninsular y Baleares, la ayuda en esta última será más elevada.