26/08/2022 18:26
Según el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas directas de la PAC a partir del próximo año, se seguirá concediendo una ayuda a la renta asociada a los agricultores activos de sectores concretos para hacer frente a las dificultades encontradas mediante la mejora de la competitividad y sostenibilidad.
En líneas generales, se mantienen estos pagos acoplados a los sectores que los reciben en la actualidad, con la incorporación, como principales novedades, de la uva pasa Moscatel y del olivar tradicional. Finalmente, la ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal (Plan Proteico) no incluye al girasol ni la colza pero sí a la soja.
Los beneficiarios de ayudas acopladas deberán reunir los requisitos de agricultor activo y ser titulares de explotaciones inscritas en el registro que corresponda en función de su actividad (agrícola o ganadera). Las ayudas ganaderas se concederán por animal admisible y las destinadas a cultivos por hectárea.
El proyecto incluye una asignación financiera anual indicativa para cada línea de ayuda pero también contempla la posibilidad de trasvases entre unas y otras. Los importes unitarios se fijarán cada año en función de las solicitudes (aunque se recogen en el proyecto unos mínimos y unos máximos) y se publicarán en la página web del Ministerio de Agricultura. En los casos en los que se diferencia entre región peninsular y Baleares, la ayuda en esta última será más elevada.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.