División en la UE en torno a la duración del transporte del ganado

Un grupo de países defiende un máximo de 8 horas

Una decena de ministros de Agricultura de la UE (con Alemania y Países Bajos a la cabeza) está defendiendo que se fije un límite de 8 horas al transporte de animales destinados a sacrificio. Por el contrario, esa medida preocupa a muchos otros Estados miembros.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) trabaja en una serie de dictámenes sobre el bienestar de los animales que deberían estar disponibles para septiembre. Estos informes servirán a la Comisión Europea para preparar sus propuestas, que se esperan para finales de 2023, sobre la mejora del bienestar animal en todas las fases de la cadena de producción (explotaciones, transporte, sacrificio). 

Otros países se muestran mucho más prudentes. Francia considera necesario disponer de evaluaciones de la AESA antes de tomar una decisión, ya que las primeras medidas que habría que poner en marcha serían la armonización de las reglas (en la UE y para las exportaciones) y la imposición de normas equivalentes a las de la UE para los productos importados. España y Croacia, entre otros, apoyan esa posición. Polonia es aún más reticente: “este límite de 8 horas debe tomarse con pinzas. Seamos prudentes y no olvidemos el imperativo de seguridad alimentaria de los países que tienen una capacidad de sacrificio inferior a la de otros”. Del mismo modo se han pronunciado Hungría o Rumanía, que recuerdan que “no todos los Estados miembros tienen mataderos próximos a los lugares de cría”. A esta lista se suman los países insulares, como Irlanda o Chipre, para los que la cuestión del transporte por vía marítima es esencial.