El Comité Internacional de Cereales revisa a la baja sus estimaciones de producción mundial de cereales

La cosecha mundial de trigo y cereales secundarios alcanzará esta campaña los 2.248 millones de toneladas

El Comité Internacional de Cereales (IGC en sus siglas en inglés) ha revisado a la baja su previsión anterior de producción mundial de cereales para la campaña 2022-2023: ahora la sitúa en 2.248 millones de toneladas. Esta cifra supone un descenso de 4 millones de toneladas en relación a los datos previstos en su informe del mes de julio.

Las previsiones del IGC apuntan a una caída global de la cosecha de cereales en la presente campaña del 2%, en relación a la anterior, debido principalmente a la fuerte merma en la producción mundial de maíz.. Pese al recorte, la cosecha seguiría estando por encima de la media y sería la segunda más grande registrada.

Por cultivos, estima una cosecha de trigo de 778 millones de toneladas, 8 millones más que en julio. Por el contrario, en su informe de este mes de agosto, rebaja sus estimaciones de producción de maíz hasta los 1.179 millones de toneladas –frente a los 1.189 previstos en julio-.

Incluyendo las reducciones de maíz, trigo, cebada y sorgo, prevé que las existencias de cierre acumuladas caigan un 4 %, hasta un mínimo de ocho años (de 577 millones de toneladas).

Asimismo, el comercio mundial de trigo y cereales secundarios se situará un 4% por debajo de las cifras registradas el año pasado (409 millones de toneladas), en parte, por las menores exportaciones por parte de Ucrania, según indica el informe.

Finalmente, en lo que respecta al consumo, prevé que se reduzca cerca de un 1% respecto a la campaña pasada, por la caída en el uso de piensos, que no lograría compensar el alza del consumo industrial y de alimentos.