12/08/2022 13:11
Dos grupos de la distribución de origen en el País Vasco, Eroski y Uvesco ostentan conjuntamente la mayoría de la cuota de ventas en ese sector en el País Vasco y Navarra y donde el resto de los grupos han tenido dificultades, en unos casos para entrar y en otros para crecer a pesar e sus intentos para acercarse a los consumidores con los productos locales.
Según los datos del sector, en el Pais Vasco Eroski tiene una cuota del 36,9% y Uvesco del 17,9%, lo que supone superar en conjunto la mayoría de las ventas en este territorio. Por el contrario, Carrefour no pasa de un 7,7% y Mercadona, que llegó tras años de negociaciones, solo ha logrado un 7% frente a su cuota nacional del 25%. En el caso de Navarra, la situación se repite, aunque con menos intensidad, donde los grupos de origen vasco llegan al 40%, 28,9% de Eroski y el 10,8 de Uvesco. En este caso, por su mayor presencia en la zona sur de la Comunidad Foral se halla Dia un 11,7%. Mercadona tiene un 8,7% y Carrefour un 5%.
Estos dato suponen una evidencia más de la fuerte presencia de los grupos de locales o regionales de al distribución en sus respectivos territorios como son los casos de Vegalsa o Froiz en Galicia, Alimerca en Asturias, Lupa en Cantabria, Covirán en Andalucía, Consum en Valencia junto a Mercadona o Ahorramas en Madrid.
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