Cara y cruz de los grandes grupos agroalimentarios

Campofrio baja en ventas y crecen Grupo Fuertes y Ebro

La pandemia ha afectado de forma muy diferente a algunos de los grandes grupos líderes españoles en el sector agroalimentario y con una fuerte presencia exterior. En la parte positiva se halla la firma Ebro, líder en facturación con más de 3.000 millones de euros y referencia mundial en sectores como arroz, salsas y pastas. En el primer semestre de este año sus ventas crecieron un 26% hasta los 1.459 millones de euros. En la misma línea se halla el grupo Fuertes con ventas de 2.015 millones de euros en 2021 con un incremento del 6% donde la exportación creció un4,4%, con inversiones de 114 millones de euros, a través de su conglomerado de empresas donde destaca Agrifusa, Cefusa en ganaderia, Procavi en pavo, ElPozo Alimentación, Sediasa en distribución, Bodegas Luzon o Palancares en alimentación.

En la parte negativa se halla el grupo Campofrio con ventas de 1700 millones, un 3,4% menos en sus operaciones en Europa, España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rumania. En España sus ventas cayeron también algo más del 4% bajó de la barrera de los 1.000 millones consecuencia especialmente de la reducción de ventas e porcino a China