La AESA propone varias recomendaciones para mejorar el bienestar de los cerdos de granja en la UE

Se trata del primero de varios dictámenes en el contexto de la estrategia “De la granja a la mesa”

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha propuesto una serie de recomendaciones para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja en la Unión Europea. Se trata del primero de varios dictámenes sobre el bienestar animal en el contexto de la estrategia de la Comisión Europea “De la granja a la mesa”.

El documento ofrece indicaciones detalladas para mejorar el bienestar de los cerdos de granja en los sistemas de cría de animales utilizados en la Unión Europea (UE) y describe 16 aspectos relevantes por su gravedad, duración o frecuencia de aparición.

Entre estos aspectos, figuran la restricción de movimientos, el estrés grupal, el estrés por calor o frío, el hambre o la sed prolongados. También se describen indicadores de bienestar animal y los peligros que en repercuten en cada caso.

Las propuestas fueron planteadas en el marco de la iniciativa ciudadana europea  “End the Cage Age”. En ese sentido, se abordan asuntos como la disponibilidad de espacio, el destete o las mutilaciones, al igual que se indican qué tipo de mediciones pueden recogerse en los mataderos para supervisar el nivel de bienestar de los animales en las explotaciones de porcino.

El dictamen ofrece una base científica que complementa la propuesta legislativa de la Comisión que estará lista previsiblemente para la segunda mitad de 2023, como parte de la revisión de la legislación en materia de bienestar animal.