09/08/2022 08:37
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la inclusión de cuatro razas bovinas más en la Indicación Geográfica Protegida `Carne de Cantabria´. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó de ello hace unos días a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria .
Esta ampliación supone incluir dentro de la IGP ‘Carne de Cantabria’ (que engloba actualmente a las razas tudanca, monchina, pardo-alpina, limusina, asturiana y sus cruces) otras razas de ganado bovino que se crían tradicionalmente en Cantabria, como son la charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y la fleckvieh, así como para modificar la mención de la raza pardo-alpina por la de ‘parda de montaña’.
La Comisión ha dado luz verde a la incorporación de estas razas, una vez ha quedado demostrado que las características físico-químicas y organolépticas son similares a las que ya formaban parte de la IGP.
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha valorado que la inclusión de estas razas supone incorporar a este sello de calidad a más de 240 ganaderos cántabros y cerca de 10.000 reses.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.