El Gobierno aprueba medidas que mejoran la prevención y extinción de incendios forestales

Las CCAA tendrán un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios a lo establecido por el real decreto

El Consejo de Ministros aprobó esta semana un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales durante todo el año. La nueva normativa mejora aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados por los incendios.

Las comunidades autónomas tendrán un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por el real decreto.

Este real decreto actualiza el contenido básico de los planes autonómicos, refuerza la eficacia de las medidas operativas y aumenta la seguridad de los trabajadores en la lucha contra incendios.

Estos planes para la prevención, vigilancia y extinción de incendios deberán ser aprobados y publicados por las comunidades autónomas -administraciones competentes en política forestal y en gestión antiincendios- antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios.

Además, el real decreto amplía el contenido mínimo de los planes para establecer la dotación, los medios materiales y los equipamientos de los que deberán disponer los trabajadores que participen en labores de prevención y extinción del fuego.