El Ministerio incrementa los precios de los cultivos herbáceos para calcular las indemnizaciones

Los aumenta ante las previsiones de los mercados para

El Ministerio de Agricultura ha aprobado un aumento de los precios de los cultivos herbáceos a efectos del cálculo del capital asegurado y del valor de una posible indemnización por siniestro para el próximo año.

El Plan de Seguros Agrarios no prevé revisar ni las tasas ni las coberturas en la línea de cultivos herbáceos extensivos de cara a la próxima campaña, pero aumenta los precios, ante la evolución actual de los mismos y las previsiones de los mercados para 2023.

Este incremento se ha producido especialmente en los cereales: del 40 % en el caso del trigo duro; del 25 % para el trigo blando y la cebada;  y del 20 % para el maíz.

También se incrementan en oleaginosas, especialmente en la colza (50%) y en el girasol (14%), así como en leguminosas (alrededor del 5%). Estos precios se han fijado descontando el coste de la recolección y del transporte de la cosecha.

El Ministerio calcula que considerando solo el incremento aprobado por el Gobierno, la subvención media en la línea de cultivos herbáceos se incrementará alrededor del 23%.