Aprobada la estrategia para la conservación y mejora de la convivencia

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobadohace unos días la estrategia para la conservación del lobo y mejorar la convivencia con esta especie.

Las comunidades autónomas y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dieron luz verde a la "Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural".

El documento, según el Ministerio, aspira a mejorar la cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería e incorpora herramientas como la territorialización de fondos para poner en marcha medidas preventivas y para indemnizar los daños generados por la especie en la cabaña ganadera.

Además, la Estrategia esboza el protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares, así como el impulso de un nuevo censo nacional coordinado.

La Estrategia Nacional del Lobo fue aprobada con el voto en contra de Castilla y León, Galicia y Cantabria, que albergan más del 90% de las manadas de este cánido salvaje censadas en España. También de Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta, mientras que la apoyaron el resto de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o cogobernadas por este partido. Se abstuvieron Navarra y País Vasco.