Carrera alemana en la gran distribución

Los grupos Aldi y Lidl encabezan las estrategias de crecimiento

Los grupos alemanes Lidl y Aldi están encabezando en la actualidad las estrategias y las carreras por el crecimiento en el sector de la gran distribución con unos incrementos, tanto en el número de metros cuadrados de superficie de venta, como de tiendas y de cuota de mercado muy superior al resto. Una de las notas más características de ambo grupo en su presencia en el segmento de la oferta de bajos precios,

Lid desembarcó en España a inicios de la década de los noventa y en la actualidad ya cuenta con  una cuota de mercado superior al 5%.Por su parte, Aldi llegó en 2002 y su política de expansión se ha reforzado en los últimos años hasta contar hoy con 370 tiendas con un crecimiento del 10,5% en 2021.En el primer semestre de este año creció un 2,6% frente al 1,6% de Lidl o al 1,3% de Carrefour.

En este contexto de crecimiento, el grupo líder, Mercadona, se halla estabilizado con una cuota del 25%, al igual que el grupo Carrefour con el 9%. En el campo de la gran distribución, otra nota destacable en los últimos meses ha sido el crecimiento del grupo Transgourmet, ante Miquel Alimentació vía tiendas franquiciadas bajo la cabeceras Spar, Proxim y Suma