Casi la mitad del territorio de la UE en situación de déficit hídrico

Y un 11% en estado de alerta

En torno al 46% del territorio de la UE está expuesto a niveles de sequía llamados “de aviso” -es decir, que presenta un déficit importante de humedad en el suelo- y el 11% se encuentra en estado de alerta, con una vegetación y cultivos debilitados por la falta de agua.

Estas son las conclusiones de una evaluación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicado el 18 de julio. El trabajo advierte de que en España, Francia, Rumanía, Portugal e Italia se producirá una disminución del rendimiento de los cultivos, principalmente de los cereales. También se verán afectados, en cierta medida, en Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia.

El informe lleva por título “La sequía en Europa-julio de 2022” y subraya que la sequía que padece buena parte de Europa es especialmente crítica porque se suma a un déficit de precipitaciones durante el invierno y la primavera (-19% con respecto a la media de los diez últimos años y -22% en las zonas en alerta de sequía) y a olas de calor tempranas, en mayo y junio. El caudal de los ríos de muchos países también se ha visto gravemente afectado y los volúmenes de agua embalsada se han reducido. En España, la reserva hidráulica se encontraba la semana pasada al 43,2% de su capacidad total, 20 puntos por debajo de la media de la última década, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica español.

El centro anuncia condiciones más secas de lo normal de cara a los tres próximos meses en buena parte de Europa, habla de una competencia por los recursos hídricos muy elevada y de unas disponibilidades en riesgo.