29/07/2022 08:55
La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha impuesto 95 sanciones por infracciones de la ley de la cadena alimentaria en el primer semestre de 2022.
Casi la mitad se deben al incumplimiento de los plazos de pago, sobre todo por parte de mayoristas e industrias. Otros motivos son la ausencia de contratos o la no inclusión en ellos del precio de compraventa. Por sectores, cerca del 40% de las sanciones se han dado en el de frutas y hortalizas y en torno al 31% en el del vino.
Estos son algunos de los resultados de la actividad de la Agencia recogidos en su informe del primer semestre del año.
En su actividad inspectora, y tras la modificación de la ley de la cadena a finales del año pasado, la Agencia se ha enfocado también hacia el control de varias de las nuevas prácticas abusivas, como la destrucción de valor en la cadena de un producto y el control de la venta desleal.
Entre los sectores en los que se han realizado inspecciones en ese período hay que destacar la carne de pollo, los cítricos y la miel.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.