27/07/2022 10:34
El Ministerio de Agricultura ha presentado el proyecto de Real Decreto que regulará la concesión de las ayudas directas de la PAC y el procedimiento de solicitud a partir de 2023.
El texto establece la normativa básica aplicable a la ayuda básica a la renta, la ayuda redistributiva a las primeras hectáreas de cada explotación, el pago complementario a los jóvenes, los eco-regímenes y los pagos acoplados.
Los beneficiarios de esos pagos deberán cumplir con los requisitos establecidos en cada una de ellas pero, ante todo, deberán ser agricultores activos.
Serán agricultores activos, y por tanto beneficiarios de las ayudas directas, quienes estén afiliados a la seguridad social como trabajadores por cuenta propia por el ejercicio de la actividad agraria o bien cuando al menos el 25% de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria.
Las comunidades de bienes y otras figuras similares se considerarán agricultor activo si uno de sus miembros cumple con esos requisitos.
Por otro lado, tienen automáticamente la condición de agricultor activo quienes perciban menos de 5.000 euros en ayudas directas.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.