Visto bueno de Bruselas al Plan Estratégico de aplicación de la futura PAC en España

La aprobación formal se espera para principios de septiembre

España cuenta ya con el visto bueno de Bruselas al Plan Estratégico nacional para la aplicación de la futura PAC, la del período 2023-2027.

El plan no está todavía aprobado oficialmente. De momento la Comisión Europea ha dado su autorización para que se le envíe la versión definitiva y la aprobación formal se espera en las próximas seis semanas, hacia principios de septiembre.

En cualquier caso se han acabado las negociaciones con Bruselas y están ya cerrados todos los elementos del documento. Ahora los trabajos pueden centrarse en la elaboración de los textos legales que acompañan al Plan. Se trata de 18 reales decretos y de una ley que se encuentra ya en trámite parlamentario de urgencia en el Congreso de los Diputados.

Esos trabajos ya estaban en marcha. De hecho, el Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública los proyectos de tres de los reales decretos más importantes: el relativo a las ayudas directas, el de asignación de derechos de la nueva ayuda básica a la renta y el de condicionalidad.

La aprobación de todos los textos tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año, según ha precisado el ministro de Agricultura, Luis Planas.