21/07/2022 10:01
En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, entre responsables del MInisterio y de las comunidades autónomas, se aprobó el plan estratégico 2022-2024 del Plan nacional para hacer frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN), que da continuidad a los dos planes anteriores, en vigor desde 2014 a 2021, y que recoge las medidas en las que se trabajará en este nuevo período.
Coincidiendo con la aprobación de ese plan estratégico, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado una herramienta en su página web para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos en sus animales, dentro del Sistema Informático de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET). Los ganaderos que se incorporen al sistema podrán consultar su consumo de antibióticos y compararlo, a nivel nacional, con los de otras explotaciones de la misma especie ganadera y clasificación zootécnica. Por otro lado, la Conferencia aprobó el programa específico de controles de las explotaciones de porcino, que implica inspecciones en las granjas para comprobar que se cumplen los requisitos que permitieron su autorización.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.