Distribución alimentaria, mandan las tiendas de proximidad

Los puntos de gran consumo se hallan en 3.487 municipios que abarcan al 96,6% de los habitantes del país.

El sector de la distribución alimentaria cerró el pasado ejercicio con un volumen de 25.107 puntos de venta, lo que supone un crecimiento del 2,6% sobre el año anterior. De esa cifra, 14.288 son autoservicios, 10.332 supermercados y 496 hipermercados, según los datos elaborados por el grupo Retail Data y presentados por la Asociación de Supermercados, Asedas. De acuerdo con la misma cifras, más de la mitad funcionan bajo el sistema de proximidad y dentro de las mismas, con un claro predominio de las tiendas franquiciadas de los grandes grupos o de centrales de compras como IFA. Desde Asedas, García Magarzo destaca la existencia de tiendas en 3.487 municipios, un 27% en pueblos con menos de 10.000 habitantes, y recalca el papel de las mismas en un medio rural semivacío contribuyendo al sostenimiento del territorio dando servicios cercanos a la población.

En el último año, el sector invirtió unos 1.300 millones de euros.