La producción de girasol de la UE podría ser récord

Por la autorización de cultivar los barbechos

La decisión, adoptada para 2022, de autorizar a los agricultores de la UE el cultivo de los barbechos declarados en el marco del reverdecimiento ha favorecido un aumento de las superficies de oleaginosas y proteaginosas.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, la superficie de girasol, en concreto, se habría incrementado en un 7,8%, hasta los 4,7 millones de hectáreas. La producción podría llegar a un récord de 11,1 millones de toneladas (con incremento también del 7,8%). La superficie de colza y soja ha crecido asimismo, con lo que se esperan mayores producciones.

En el caso de las proteaginosas estima un aumento del 6% (hasta los 2,2 millones de hectáreas). Ello, sumado a una mejora prevista de los rendimientos, podría dar lugar a una cosecha de 4,8 millones de toneladas (+13%), lo que favorecería un incremento de las exportaciones en un 19% (mientras que las importaciones caerían en un 5%).

Para los cereales Bruselas apunta a una disminución de la cosecha del 2,5% respecto a la campaña anterior (hasta 286,4 millones de toneladas) debido a la sequía en distintos puntos de la UE. Añade que los precios siguen siendo muy altos y volátiles por la incertidumbre sobre el nivel mundial de la oferta provocada por la invasión rusa de Ucrania. Por otro lado, estima que la demanda de alimentos para animales y de cereales para producir biocombustibles disminuya un 1,3% y un 3% respectivamente, e insiste en que la UE tiene reservas de cereales relativamente altas. De hecho, espera que las exportaciones de cereales comunitarias aumenten un 14% en comparación con 2021/22, compensando parcialmente la reducción de las exportaciones mundiales provocada por el bloqueo de los puertos de Ucrania y las restricciones a la exportación que han impuesto algunos exportadores.