14/07/2022 11:36
La decisión, adoptada para 2022, de autorizar a los agricultores de la UE el cultivo de los barbechos declarados en el marco del reverdecimiento ha favorecido un aumento de las superficies de oleaginosas y proteaginosas.
Según las estimaciones de la Comisión Europea, la superficie de girasol, en concreto, se habría incrementado en un 7,8%, hasta los 4,7 millones de hectáreas. La producción podría llegar a un récord de 11,1 millones de toneladas (con incremento también del 7,8%). La superficie de colza y soja ha crecido asimismo, con lo que se esperan mayores producciones.
En el caso de las proteaginosas estima un aumento del 6% (hasta los 2,2 millones de hectáreas). Ello, sumado a una mejora prevista de los rendimientos, podría dar lugar a una cosecha de 4,8 millones de toneladas (+13%), lo que favorecería un incremento de las exportaciones en un 19% (mientras que las importaciones caerían en un 5%).
Para los cereales Bruselas apunta a una disminución de la cosecha del 2,5% respecto a la campaña anterior (hasta 286,4 millones de toneladas) debido a la sequía en distintos puntos de la UE. Añade que los precios siguen siendo muy altos y volátiles por la incertidumbre sobre el nivel mundial de la oferta provocada por la invasión rusa de Ucrania. Por otro lado, estima que la demanda de alimentos para animales y de cereales para producir biocombustibles disminuya un 1,3% y un 3% respectivamente, e insiste en que la UE tiene reservas de cereales relativamente altas. De hecho, espera que las exportaciones de cereales comunitarias aumenten un 14% en comparación con 2021/22, compensando parcialmente la reducción de las exportaciones mundiales provocada por el bloqueo de los puertos de Ucrania y las restricciones a la exportación que han impuesto algunos exportadores.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.