Se amplía a cinco años el período de reclamaciones contra el “cártel de la leche”

Miles de ganaderos que no lo hicieron en su momento podrán denunciar

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ampliado a cinco años el plazo para iniciar reclamaciones de daños derivados de las prácticas anticompetitivas que llevaron a cabo las principales industrias lácteas que operan en España.

Hay que recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó a estas empresas en 2019 por sus actuaciones entre los años 2000 y 2013. Entre otras cosas intercambiaron información sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche, lo que les permitió repartirse el mercado y ofrecer precios a la baja a los productores.

Los miles de ganaderos que no llegaron a presentar una reclamación por los daños y perjuicios derivados de los acuerdos de las industrias entre julio de 2019 y septiembre de 2020 pueden hacerlo ahora en virtud de esta sentencia.

Podrán reclamar quienes vendieran leche cruda de vaca a las empresas en cuestión durante los años 2000 a 2013. Entre esas firmas están Pascual, Capsa, Danone, Puleva o Nestlé.