Guerra, sequía y costes siguen condicionando los mercados de la UE

Según las perspectivas a corto plazo de Bruselas

La Comisión Europea ha publicado esta semana un nuevo informe sobre perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo. En él subraya que las consecuencias de la guerra en Ucrania, la sequía y los elevados costes de producción siguen condicionando los mercados comunitarios.

Respecto al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, Bruselas constata que sigue afectando a los mercados mundiales de productos básicos y representa una gran amenaza para la seguridad alimentaria mundial, al aumentar la inestabilidad y la incertidumbre en un contexto ya difícil tras la pandemia y debido a la subida de los precios.

A ello se suman unas condiciones climáticas secas en diversas regiones de la Unión, que darán lugar, entre otras cosas, a una menor cosecha de cereales.

No obstante, en relación con los cereales, la Comisión asegura que las existencias disponibles ayudarán a cubrir el consumo interno y parte de la demanda de exportación y que la disponibilidad de alimentos para el ganado no está en riesgo.