12/07/2022 10:51
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura y la ganadería registraron un aumento del 0,4% en 2021 con respecto al año anterior, según el avance publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Es un aumento leve si se compara con los registrados por el transporte (+14%) o la industria (+4,7%), que reflejan la recuperación de la actividad en estos sectores tras el año de la pandemia.
La agricultura y la ganadería representaron el año pasado el 13,4% del total de emisiones. Con ese porcentaje se sitúan en tercer lugar entre los principales emisores, por detrás del transporte, que generó el 30% de las emisiones totales, y la industria, que alcanzó el 21%.
El incremento en el sector agrario respecto al año anterior se debió al aumento de las emisiones de la ganadería, sobre todo por las emisiones procedentes de la gestión de estiércoles. Por el contrario, disminuyeron las emisiones procedentes de cultivos.
Los datos muestran también un incremento de las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera por el aumento del consumo de gasóleo B.
Por último, las absorciones computadas por el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura disminuyeron respecto al año anterior.
Globalmente, en 2021 las emisiones brutas de gases de efecto invernadero de España crecieron un 5% respecto a 2020, el año de la pandemia, pero se situaron por debajo de las de 2019 y también fueron inferiores a las del año de referencia, 1990.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.