Las marcas blancas crecen con la crisis

Las mismas ya suponen entre el 41% y el 53% de las ventas de gran consumo

Durante los últimos meses, con el agravamiento de la crisis, el comportamiento de la inflación y subida de los precios, la cuota de venta de los productos de marca blanca o de la distribución ha registrado un incremento medio de tres puntos. Aunque los diferentes estudios coinciden en esa evolución, el porcentaje de los mismos tiene algunas diferencias. Para la consultora Kantar ese incremento supone situar la misma en una cuota del 40,7% de las ventas, mientras para el grupo de distribución Aldi, ese porcentaje llegaría ya al 53,1%.La rebaja de los precios de la marca de la distribución supone un riesgo para los precios a pagar en el campo.

Por grupos de distribución, ese tipo de productos supone el 72% de las ventas de Mercadona, el 79,4% de Lidl, el 70.6% de Aldi, el 53% de DIA, el 32% de la Cooperativa Consum y el 28,4% de Carrefour. Por el contrario, la marca blanca perdió posiciones en El Corte Inglés donde se situó en el 14,4%.