Más optimismo del CIC sobre la cosecha de cereales en Ucrania

Eleva a 2.255 millones la producción mundial 2022/23

En su informe de finales de junio, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado al alza en 4 millones de toneladas su previsión de producción mundial de grano respecto al mes anterior, que sitúa ahora en 2.255 millones de toneladas. Ese incremento se debe principalmente a la revisión de la proyección para el maíz en Ucrania, donde la superficie ha superado las expectativas iniciales.

El CIC subraya que, aunque también se ha elevado ligeramente la previsión de consumo, esa mayor oferta se traducirá principalmente en unas mayores reservas respecto a las manejadas en el informe de mayo, aunque estarán por debajo del stock final estimado para 2021/22. La proyección de comercio también se ha incrementado levemente, pero se estima que volverá a caer respecto a la campaña 2021/22 si persisten las dificultades logísticas en el Mar Negro.

En relación con el consumo mundial en la campaña 2022/23, el organismo señala que las perspectivas siguen siendo algo inciertas pero considera que la caída prevista en la demanda de piensos provocará un descenso del consumo total (-0,3% respecto a 2021/22, 2.280 millones de toneladas), ya que no se verá compensada con los ligeros incrementos que se esperan en el consumo humano y en los usos industriales.