06/07/2022 12:11
Los embajadores permanentes de la UE y de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) han enviado una carta al presidente de Órgano de Solución de Diferencias de la misma en relación con la disputa por los aranceles adicionales que aplica Estados Unidos a la aceituna negra española. En ella señalan que “el período de tiempo razonable para que Estados Unidos implemente las recomendaciones y normas” del citado órgano expira el 14 de enero de 2023.
Según fuentes de Bruselas, esto no quiere decir que los aranceles vayan a eliminarse en esa fecha sino que Estados Unidos adoptará o modificará para entonces la disposición correspondiente para cumplir con el mandato de la OMC. En esa disposición será donde establezca en qué momento se eliminarán los aranceles en cuestión. Desde Bruselas subrayan, no obstante, que es importante que se haya fijado una fecha para que Estados Unidos empiece a actuar en este asunto.
Hay que recordar que en noviembre del año pasado la OMC dio la razón a la UE en su conflicto con Estados Unidos por los derechos compensatorios que este país aplica a la aceituna negra española desde agosto de 2018. El grupo especial que se ocupaba del asunto dictaminó que los derechos compensatorios impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España son ilegales con arreglo a las normas de la Organización. En diciembre, Estados Unidos anunció que no apelaría contra la decisión de la OMC, a pesar de estar en desacuerdo con algunos de sus puntos.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.