03/07/2022 22:21
Los ganaderos productores de leche que no hubieran planteado sus reclamaciones a las industrias por pactos de precios a la baja entre 2000 y 2013, tienen ahora nuevamente la posibilidad de hacerlo de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por el que se contemplan nuevos plazos para la reclamación.
En junio de 2019, la justicia española dictaminó que un grupo de industrias de la leche habían llevado a cabo un pacto de precios a la baja en ese periodo con graves perjuicios para los ganaderos que supuso una multa superior a los 80 millones de euros y que fue recurrida por algunas empresas. Consecuencia de ese fallo, miles de ganaderos plantearon sus recursos entre junio de ese año y 2022 por los daños ocasionados. Sin embargo, miles de ganaderos no lo hicieron y en este momento, de acuerdo con esa sentencia del tribunal comunitario, tienen la posibilidad de plantear sus reclamaciones hasta por el 10% del valor de las producciones que hubieran comercializado.
Eskariam es el bufete que aglutina ya las demandas de miles de ganaderos y anima a que quienes no lo hicieron, lo hagan en este momento.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.