La producción de vino de la UE no ha sido tan corta como se esperaba

Aunque cae en un 7% respecto a la obtenida en la campaña anterior

La producción comunitaria de vino y mosto de la presente campaña 2021/22 se ha situado en 159 millones de hectolitros, frente a los 148 millones de hectolitros que se esperaban inicialmente, de acuerdo con los datos que se manejaron en la última reunión del Observatorio europeo de este mercado. Esa cifra supone una caída del 7% respecto a la obtenida en la campaña anterior, de 170 millones de hectolitros (en lugar del descenso del 13% que se apuntó en un principio).

Con algo más de 50 millones de hectolitros y un aumento del 3% con respecto a la campaña anterior, Italia ha sido con diferencia el primer productor en 2021/22. Por el contrario, España, y sobre todo Francia, registraron descensos significativos. En España la caída ha sido del 14% (hasta los 39,3 millones de hectolitros) y en Francia del 19% (hasta 37,13 millones).

 Según los datos del Observatorio, dos tercios de los vinos producidos son vinos de calidad, una proporción que se mantiene estable (el 45% son vinos con Denominación de Origen Protegida y el 21% con Indicación Geográfica Protegida). En la última década se observa una ligera tendencia al alza en la producción de vinos con DOP y varietales mientras que los vinos con IGP se han estabilizado y los vinos sin ninguna denominación de calidad disminuyen. En cualquier caso, hay diferencias importantes entre Estados miembros. Algunos se centran claramente en la producción de vinos de calidad. En la República Checa, los vinos con DOP e IGP presentan el 95% del total; en Alemania y Austria el 93%; en Portugal el 87%; en Croacia el 84% y en Hungría el 82%. En Francia y en Italia rondan el 70% del total y en España solo el 48%.