Acuerdo para continuar con el uso de ciertos fitosanitarios para el ajo

Hasta que se disponga de sustancias o métodos alterantivos

La Mesa Nacional del Ajo y el Ministerio de Agricultura han acordado poner en marcha una hoja de ruta para seguir utilizando productos para tratar los ajos hasta que haya sustitutos, con el fin de no dejar indefenso al sector ante la mercancía de países terceros que los usan e introducen su mercancía tratada en la Unión Europea.

Según ha informado la Mesa Nacional, se plantea mantener el uso de materias activas para el control de enfermedades, plagas y malas hierbas cuya utilización está cerca de caducar y hasta que salgan otros productos alternativos.

El objetivo de esta medida es poder disponer de productos autorizados para el control de malas hierbas de hoja ancha, fungicidas efectivos para el control de enfermedades y para la desinfección de la semilla del ajo.

La Mesa representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid. La superficie nacional ronda las 30.000 hectáreas y la producción las 300.000 toneladas (datos de 2021). Entre el 50% y el 70% de ese volumen se exporta.