Propuesta para restaurar la naturaleza con impacto en el sector agrario

Bruselas quiere aumentar la biodiversidad en ecosistemas agrícolas

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, que se anunciaba en su estrategia “biodiversidad 2030”. El objetivo de la misma es reparar el 80% de los hábitats europeos que se encuentran en malas condiciones y restaurar la naturaleza en todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, urbanos y fluviales.

El proyecto incluye objetivos obligatorios para todos los Estados miembros, algunos de ellos en el ámbito agrario. En concreto, para los ecosistemas agrícolas plantea un aumento general de la biodiversidad, con incremento de las poblaciones de mariposas y pájaros y con aumento del carbono orgánico en los suelos. También prevé la mejora de lo que llama “características paisajísticas de alta diversidad en las tierras agrícolas”. Precisa que para que se considere que una superficie tiene estas características no puede tener un uso productivo y no debe tratarse con abonos o pesticidas. Contempla, por otro lado, la restauración y rehumidificación de las turberas drenadas para uso agrícola. Y otro objetivo es revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores de aquí 2030 y aumentarlas a partir de ese año.

Bruselas ha aclarado que la propuesta no recoge obligaciones directas para los propietarios de tierras, los agricultores o los administradores de bosques, sino para los Estados miembros. También ha subrayado que restaurar la naturaleza de esos ecosistemas no equivale a declarar más áreas protegidas y que la restauración no excluye la actividad económica. Se trata, dice, de vivir y producir junto con la naturaleza.