Las granjas pequeñas y medianas dominan el vacuno de carne

EL 87% se ubican en territorio rural y un 40% en zonas en riesgo de despoblamiento

Un estudio de la interprofesional del vacuno, Provacuno, ha puesto de manifiesto el importante peso de la actividad de la ganadería de carne en el sostenimiento del territorio y del mundo rural desmontando las informaciones por las que el vacuno se halla en manos de los grandes cebaderos industriales.

De acuerdo con esos datos, el 98,9% de las granjas productoras de vacuno son de tamaño pequeño o mediano, con menos de 400 vacas y de 667 terneros con predominio de granjas entre los 20 y los 50 animales. En un 86% son propiedad de personas físicas y más de un 13% restante de sociedades limitadas cooperativas o sociedades agrarias de transformación y solo el 1% de sociedades anónimas.

En esta misma línea, se apunta que el 87% se hallan en municipios rurales y de las mismas, el 29% en zonas con grave riesgo de despoblación con municipios con menos de 5.000 habitantes y menos de ocho habitantes por metro cuadrado con dominio del pastoreo. El 91% de los ganaderos viven en la zona donde se ubica la explotación y en un 77% hacen sus compras a los productores de la zona.