La subvención al seguro mejora y vuelve a los niveles de hace una década

Agricultura dio una nueva inyección de fondos hasta suponer casi el 40% de la prima

El Ministerio de Agricultura, dentro de las medidas adoptadas para apoyar el sector agrario consecuencia de la crisis de costes que están padeciendo agricultores ganaderos, decidió incrementar en 60 millones la ayuda de la Administración central para subvencionar el coste de la prima en los seguros agrarios. Con esta nueva inyección de 60 millones de euros, los fondos públicos de Agricultura ya se elevan a 317,7 millones de euros y ello supone casi el 40% del coste de la prima que equivale a 10 puntos más en la subvención base, incremento que se había perdido en los años 2018 y 2019 por la congelación de los fondos y el aumento de la contratación. En el caso de alguna línea la ayuda a la prima llega al 65%, techo marcado por la Unión Europea.

Con esta nueva ayuda, el seguro se sitúa en los niveles de subvención del año 2012 cuando la misma ya llegaba al 40% y cuando la aportación de las CCAA se situaba en el 14%, porcentaje que fueron reduciendo en los años precedentes.

En paralelo, durante los últimos años, sobre los ingresos de unas primas medias de 630-640 millones de euros, las indemnizaciones por siniestralidad han superado los 700 millones de euros en con la cifra record de 738 millones en 2018.