Aprobada la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación

El 74% del territorio español corre ese peligro

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), que actualiza el Programa de Acción Nacional contar la Desertificación publicado en 2008. Su objetivo es conservar y mejorar el capital natural asociado a las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y avanzar en la mitigación y restauración de las zonas degradadas.

La Estrategia propone acciones y medidas hasta 2030, como la elaboración de un plan de restauración de terrenos afectados por la desertificación, el desarrollo de una red de proyectos piloto y una ley de conservación y uso sostenible de los suelos. Las acciones concretas a desarrollar por la Administración General del Estado se plasmarán en dos programas de acción nacionales que tendrán una duración de cuatro años: de 2023 a 2026 y de 2027 a 2030.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el documento "identifica cinco escenarios principales afectados por la desertificación en España: cultivos afectados por la erosión, zonas de regadío afectadas por la desertificación, paisajes asociados a la intensificación insostenible de la ganadería, terrenos agrícolas abandonados y bosques con insuficiencia de gestión".

La Estrategia incluye un diagnóstico de la situación que subraya que el 74% del territorio español corre riesgo de desertificación.