24/06/2022 09:41
El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), que actualiza el Programa de Acción Nacional contar la Desertificación publicado en 2008. Su objetivo es conservar y mejorar el capital natural asociado a las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y avanzar en la mitigación y restauración de las zonas degradadas.
La Estrategia propone acciones y medidas hasta 2030, como la elaboración de un plan de restauración de terrenos afectados por la desertificación, el desarrollo de una red de proyectos piloto y una ley de conservación y uso sostenible de los suelos. Las acciones concretas a desarrollar por la Administración General del Estado se plasmarán en dos programas de acción nacionales que tendrán una duración de cuatro años: de 2023 a 2026 y de 2027 a 2030.
Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, el documento "identifica cinco escenarios principales afectados por la desertificación en España: cultivos afectados por la erosión, zonas de regadío afectadas por la desertificación, paisajes asociados a la intensificación insostenible de la ganadería, terrenos agrícolas abandonados y bosques con insuficiencia de gestión".
La Estrategia incluye un diagnóstico de la situación que subraya que el 74% del territorio español corre riesgo de desertificación.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.