Las OPAS quieren que el apoyo aprobado por el Gobierno se centre en la ganadería

Tanto en la extensiva como en la intensiva

Dentro del paquete de ayudas directas aprobadas la semana pasada por el Gobierno para paliar el impacto de la guerra de Ucrania en el sector agrario hay una partida de 193,47 millones de euros cuyo destino está por determinar. El Ministerio de Agricultura ha pedido a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas que presenten una lista con los sectores que consideran más vulnerables y deberían tener preferencia en la distribución de las ayudas. Los representantes del sector agrario consideran que los pagos tendrían que centrarse en la ganadería, tanto extensiva como intensiva.

En su respuesta a la petición del Ministerio, ASAJA ha pedido que los apoyos se centren en la ganadería extensiva y en la de cebo con carácter general. Por otro lado, la organización considera que las comunidades autónomas deberían atender con fondos propios a otros sectores en crisis en sus respectivos territorios.

Desde COAG defienden asimismo el apoyo a la ganadería extensiva y también a algunos sectores intensivos en mala situación, como el cunícola y el de vacuno de carne. Deben atenderse asimismo situaciones concretas dentro de los sectores avícola y de porcino y, entre los agrícolas, la organización pone de manifiesto la mala situación que atraviesa el sector de cítricos. En todo caso, considera que debe establecerse un techo de ayudas por explotación (en el caso de la ganadería un límite de animales con derecho a ayuda). Apunta, por otro lado, que las comunidades autónomas deberían hacer un esfuerzo y aportar fondos en este marco.

La lista de la Unión de Pequeños Agricultores incluye los sectores de ovino y caprino de carne, vaca nodriza, avícola de carne, cunícola, porcino ibérico, apícola, porcino de capa blanca no integrado, cebo no integrado (y que críen animales de origen España) y sectores agrícolas de riego.