Proyecto para regular el plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas

También la figura del veterinario de explotación

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto para regular el Plan Sanitario Integral de las Explotaciones Ganaderas y la figura del veterinario de explotación.

El plan sanitario, según el texto, debe recoger los requisitos básicos que tienen que tenerse en cuenta para el correcto funcionamiento de una explotación e integrará, por tanto, medidas sanitarias, de higiene, bioseguridad y uso racional de medicamentos.

El veterinario de explotación será el encargado de diseñar ese plan y de asegurar su adecuada implantación, asesorando, además, al ganadero en otros ámbitos, como la identificación de animales o el bienestar del ganado.

El titular de la explotación y el veterinario deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a cumplir las obligaciones que la normativa asigna a cada uno. También deberán firmar los dos el plan sanitario integral, que se actualizará cuando lo consideren necesario, cuando se produzcan cambios significativos en la explotación (instalaciones, manejo, censos) y, como mínimo, cada 5 años.