En 2023 podría autorizarse también el cultivo de los barbechos

El comisario de Agricultura lo planteará al colegio de comisarios

El comisario de Agricultura, Janusz Wokciechowski, se ha comprometido a “intentar convencer al resto de la Comisión Europea de la necesidad de aplicar en 2023 la derogación que este año ha permitido cultivar los barbechos” para hacer frente al desafío de seguridad alimentaria planteado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Lo hizo durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Quince Estados miembros hicieron esa petición, “una mayoría” que debería contribuir a acelerar el procedimiento en el seno de la Comisión, según Wojciechowski.

En el presente año 2022, esta derogación de las normas sobre rotación de cultivos y superficies no productivas se aprobó con carácter urgente en marzo, pero no ha podido aplicarse plenamente. Según el comisario, “estimábamos que sería posible movilizar 4 millones de hectáreas de barbechos pero seguramente serán menos”.

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, que presidió la sesión, señaló “es necesario tener una decisión tomada con suficiente antelación para el año próximo”.