20/06/2022 11:51
El sector de la industria del aceite de oliva ha dado por cerrada la crisis de ventas que se produjo desde octubre de 2019 ante la decisión de las autoridades de ese país de aplicar un arancel del 25% solo a los aceites envasados procedentes de España como represalia por una guerra comercial con la UE en el sector de la construcción del Boeing. En los primeros seis meses de esta campaña la venta de los aceites españoles se situó en 66.000 toneladas, lo que supone un aumento de 25.55 toneladas sobre el mismo periodo del año anterior. Desde los industriales se destaca además la mejora de la cuota de los aceites españoles que se sitúa en el 39%, diez puntos por encima de Italia, 27 sobre Túnez y 36 sobre Portugal. En el momento de la imposición de los aranceles solo a los aceites españoles envasados en España, los industriales españoles sortearon parcialmente esa traba envasando los aceites fuera de España. En los primeros seis meses de esta campaña los aceites de oliva envasados exportados desde España se situaron en 27.484 toneladas, un 401% más que en el mismo periodo un año atrás.
Estados Unidos, tras Italia donde domina la venta de graneles con unas 300.000 toneladas, es el primer cliente español en el aceite de oliva en volumen y, sobre todo, muy importante por sus buenos precios. Todo ello ha contribuido a la mejora de las cotizaciones registrada en el sector en esta campaña.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.