Bruselas pide aclaraciones y cambios en el Plan Estratégico español

El 31 de marzo envió la carta con sus observaciones

La Comisión Europea envió el 31 de marzo a España (y a otros 18 Estados miembros) las cartas con sus observaciones sobre los planes estratégicos de aplicación de la futura PAC presentados por estos países. Aunque había anunciado que ese mismo día haría públicas las cartas para el público en general, no lo hizo, con el fin de dar tiempo a los Estados miembros a estudiarlas y elaborar sus comentarios.

El Ministerio de Agricultura español ha decidido publicarla. En sus observaciones, la Comisión Europea felicita a España por el esfuerzo realizado pero señala que sus servicios han identificado una serie de puntos que requieren de aclaraciones y adaptaciones e invita a las autoridades españolas a remitir un proyecto de plan revisado que tenga en cuenta esas observaciones. Buena parte de ellas se centran en los objetivos medioambientales así como en la redistribución de las ayudas.

Hoy mismo, 6 de abril, representantes del Ministerio de Agricultura se reunirán con responsables autonómicos para completar la información requerida por la Comisión Europea. En los próximos días proseguirán también los encuentros con las demás entidades que han participado en la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC): organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y agentes sociales y medioambientales

España revisará las observaciones recibidas y realizará las adaptaciones necesarias, con el fin de que el Plan Estratégico esté aprobado cuanto antes y los beneficiarios de la PAC lo conozcan en detalle antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.