Aprobadas las ayudas a ciertos sectores ganaderos y a los cítricos

Para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto con las bases que regularán la concesión de ayudas directas a ciertos sectores ganaderos y al de cítricos en el presente año 2022.

Su objetivo es paliar las consecuencias en estos sectores de la guerra en Ucrania, que ha agravado la subida de los costes de producción que ya se venía registrando en meses anteriores.

Los sectores de vacuno, ovino y caprino de carne, de pollos y conejos y de cítricos son los beneficiarios de estos pagos. Hay que recordar que se trata de una partida de 193,47 millones de euros. Los montantes más importantes se destinarán al vacuno de carne (con 110 millones de euros) y a los cítricos (con cerca de 39 millones).

En el caso del vacuno los pagos serán para la vaca nodriza -con una ayuda máxima de 60 euros por animal hasta un límite de 125 animales por explotación- y para los terneros de engorde, que recibirán un máximo de 12 euros por cabeza hasta un límite de 520 animales por granja.

En ovino y caprino de carne el importe unitario será de un máximo de 5 euros por animal para 800 animales por explotación.

En el caso de los productores de pollos y conejos las ayudas estarán en función del tamaño de las explotaciones.

En cuanto a los cítricos, la ayuda se concederá a un máximo de 30 hectáreas por beneficiario. Será de hasta 300 euros por hectárea para las primeras 5 hectáreas, de 250 euros a partir de 5 hectáreas y hasta 10 y de 190 euros por hectárea a partir de 10 hectáreas y hasta 30.

Según el Real Decreto, en el caso de los productores de vacuno, ovino y caprino y cítricos la solicitud de la ayuda se entenderá realizada por la presentación en el año 2022 de la solicitud única. Para los productores de cítricos que no presenten solicitud única, la solicitud se entenderá realizada con base a la última declaración de datos al Registro General de la Producción Agrícola. En cuanto a los productores de pollos y conejos que se encuentren inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), la solicitud de ayuda se entenderá realizada en base a la última declaración de datos de dichos productores a ese registro.

Los pagos a los productores se efectuarán antes del 30 de septiembre de este año.

El Real Decreto se publicó en el BOE del pasado 8 de junio.