06/04/2022 16:23
De los 169 millones de euros que el Gobierno destinará al sector lácteo, dentro del paquete de apoyo al sector agrario para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, 124 millones se destinarán al sector productor de leche de vaca, que se repartirán de la siguiente forma: 210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario; 140 euros por animal a partir de 41 y hasta 180 cabezas; y 100 euros a partir de 180 vacas. A los productores de leche de oveja se les concederán 32,3 millones de euros (15 euros por animal) y a los de leche de cabra 12,7 millones (10 euros por cabeza).
El número de cabezas por las que se concederá ayuda a cada beneficiario será el que se haya establecido para el cobro de las ayudas asociadas al sector de la leche de vacuno y al sector de ovino y caprino en 2021. El Ministerio de Agricultura determinará de oficio el número de beneficiarios de estas ayudas, que se concederán sin necesidad de presentar una solicitud.
Este mismo mes de abril, el Ministerio publicará en su sede electrónica (https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA) la relación de titulares con derecho a la ayuda y se abrirá un plazo para que los interesados que no figuren en la relación puedan presentar alegaciones o bien para que, quienes lo deseen, renuncien a la ayuda.
En caso de que con los importes unitarios establecidos se superase el presupuesto previsto para cada grupo de productores, se podrán modificar dichos importes. En todo caso, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre ayudas de crisis en el contexto de la guerra en Ucrania, el importe máximo a percibir por empresa no podrá superar los 35.000 euros.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.