Las propuestas de Planas para el sector agrario

Son 18 medidas de ámbito comunitario y también nacional

La batería de 18 medidas que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado a las organizaciones agrarias para tratar de dar respuesta a sus reivindicaciones no han conseguido, de momento, frenar las protestas de agricultores y ganaderos. 

Se trata de actuaciones que van del reforzamiento de las inspecciones y controles de la cadena alimentaria a compromisos en materia de importaciones procedentes de países terceros, pasando por la derogación de ciertas exigencias de la condicionalidad y la marcha atrás en la obligación de llevar un cuaderno digital de explotación.

Aunque las organizaciones consideran que las medidas planteadas suponen avances, creen que se quedan cortas respecto a sus demandas. Algunas de ellas son decisiones que deben adoptarse a nivel comunitario y, en principio, se abordarán en la reunión del Consejo Agrícola del próximo 26 de febrero. Otras deben concretarse en los grupos de trabajo entre sector y Ministerio que empezarán sus trabajos esta misma semana. A la espera de los resultados de todos estos encuentros, las tres organizaciones mantienen su calendario de protestas conjuntas , que incluye movilizaciones en Madrid el 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo Agrícola. Hay que recordar asimismo que la Unión de Uniones mantiene su propio calendario, incluida una tractorada en Madrid para el 21 de febrero.

A continuación figuran las 18 medidas en cuestión:

1. Creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario cuyo objetivo será incrementar la capacidad de inspección y de control de la actual AICA.

2. Reforzamiento de la coordinación con las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley, ya que también tienen responsabilidades en este ámbito.

3. Puesta al día de los planes de inspección de oficio, con el fin de identificar los sectores en los que deben centrarse las inspecciones.

4. Publicación de las sanciones graves y muy graves acumuladas por ciertas empresas por incumplimientos de la Ley.

5. Propuesta a la Comisión Europea para actualizar la directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

6. Flexibilización de la condicionalidad. En la reunión del Consejo Agrícola del 26 de febrero se planteará, entre otras medidas, la derogación, en 2024, de las exigencias relativas a la rotación de cultivos y a las superficies no productivas en los regadíos.

7. Para reducir la carga administrativa de los agricultores y ganaderos se ha pedido ya a la Comisión Europea la eliminación de incluir una foto georreferenciada en las declaraciones para tener acceso a las ayudas. También recuperar el régimen simplificado para las explotaciones pequeñas, las que perciben hasta 5.000 euros de ayudas, lo que se traduce en menores controles.

8. Se ampliará el catálogo de los ecorregímenes para tener en cuenta a las zonas especialmente áridas.

9. La implantación del cuaderno digital de explotación será voluntaria, aunque se incentivará su utilización.

10. El Gobierno defenderá que los productos importados cumplan con las mismas exigencias que los comunitarios en materia fitosanitaria.

11. España instará a la Comisión Europea a arbitrar medidas para mejorar la coordinación de las aduanas nacionales con el objetivo de mejorar la eficacia de la Unión Aduanera.

12. Reorganización de la inspección en frontera en España para mejorar la eficacia de los controles.

13. España fijará en cero el límite máximo de residuos de fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea en los productos importados si no hay un límite establecido a nivel comunitario.

14. El Gobierno reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios y se compromete a trabajar para adaptar las diferentes líneas a las nuevas circunstancias climáticas.

15/16. Se mantendrán los incentivos vigentes a la adquisición de gasóleo profesional, en concreto la reducción del impuesto de hidrocarburos y la reducción, en 2024, de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes en el régimen de módulos del IRPF.

17. Se pondrá en marcha un foro de la ganadería extensiva para abordar todos los problemas del sector, no solo los económicos sino también los sanitarios.

18. Se convocará una Conferencia Sectorial específica sobre relevo generacional. Según Planas, el Gobierno y las comunidades autónomas deben ponerse de acuerdo en reforzar los programas de incorporación de jóvenes al campo.