Pérdidas de al menos 55 millones de euros por la EHE

Según la estimación de Unión de Uniones.

La organización Unión de Uniones ha estimado en unos 55 millones de euros las pérdidas directas e indirectas asociadas a la enfermedad hemorrágica epizoótica solo en las seis comunidades autónomas más afectadas (Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía).

El 41% de ese montante se debería a las pérdidas por el lucro cesante asociado a la mortalidad de nodrizas, el 28% por pérdidas asociadas a la mortalidad, el 28% por el coste de los tratamientos veterinarios y el 3% por abortos. Frente a esta estimación de pérdidas, subraya la organización, las ayudas económicas puestas en marcha o anunciadas a nivel autonómico en estas seis regiones solo alcanzan los 16 millones de euros.

La Unión ha decidido elaborar este informe sobre las pérdidas derivadas de la enfermedad ante la falta de información y de transparencia por parte de las autoridades, en particular del Ministerio de Agricultura.

Recuerda que el año pasado la estación libre del vector finalizó en abril, por lo que en menos de dos meses podríamos encontrarnos en una situación similar a la del año pasado y sin medidas que mejoren la preparación frente a la enfermedad.