Bruselas autoriza a derogar la obligación de dejar un 4% de barbecho con condiciones

La medida se ha adoptado solo para 2024

A pesar de no contar con una mayoría cualificada a favor de su propuesta por parte de los Estados miembros, la Comisión Europea publicó el 13 de febrero el reglamento que permite derogar la obligación de dejar un 4% de las tierras de cultivo en barbecho o como superficies no productivas. A cambio, deberán plantarse cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios, sin uso de fitosanitarios, en un 4% de las tierras de cultivo (frente al 7% planteado inicialmente).

Los Estados miembros que quieran acogerse a esta excepción deben comunicarlo a Bruselas en un plazo de 15 días y la medida se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de este año. El reglamento precisa que esta medida solo es válida para el presente año 2024.

El texto publicado precisa también que los Estados miembros que opten por acogerse a esta excepción podrán introducir cambios en los ecorregímenes que tengan como condición básica ese requisito del 4% de superficies no productivas.

En los considerandos del reglamento, la Comisión Europea pone de manifiesto la combinación “de acontecimientos geopolíticos y fenómenos meteorológicos extremos, que hace que sea difícil para los agricultores cumplir con el requisito de dedicar un porcentaje mínimo de sus tierras de cultivo a superficies o elementos no productivos, lo que, en determinados casos, podría tener un impacto significativo a corto plazo en sus ingresos y poner en peligro la viabilidad de sus actividades”.