Cinco grandes grupos de distribución suponen más del 50% de las ventas

Ganan peso las promociones y la marca blanca por la crisis

Durante el pasado año siguió el proceso de concentración de las ventas en la gran distribución donde solamente cinco grandes grupos suponen ya una cuota de más del 50% del mercado. A la cabeza se consolida Mercadona con una cuota del 26,2% y un aumento de 0,6 puntos seguido de Carrefour con una cuota del 9,9% y aumento de 0,2 puntos, Lidl con el 6,4% y un aumento de 0,5 puntos, Dia con una cuota del 4,1% y un descenso de 0,5 puntos, la cooperativa Consum con el 3,4% y aumento de 0,2 puntos, Alcampo con el 3,1% y aumento de 0,1 puntos y Aldi con el 1,5% y crecimiento cero. Los grupos regionales suponen una cuota del 17% y un crecimiento de 0,3 puntos. El comercio on line creció un 43%.Todo ello, según los datos elaborados por la consultora Kantar que señala el aumento de las promociones y de la marca de la distribución como respuesta a la crisis.