14/06/2022 10:56
Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Estados Unidos aumentaron casi un 5% en la campaña 2020/21 respecto a la anterior y llegaron a 106.085 millones de toneladas (incluido el aceite de orujo), según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI). A pesar de esa recuperación se mantuvieron por debajo de las ventas italianas, que crecieron ligeramente. Estados Unidos, primer importador mundial de aceite de oliva, con el 35% del total, compró en la campaña pasada 390.534 toneladas de aceite de oliva en el exterior, un 1,6% menos que en la anterior.
España superó a Italia como primer proveedor de Estados Unidos en la campaña 2015/16; sin embargo, perdió su liderazgo en 2019/20, con una caída de las ventas del 34%. Aunque el COI no lo precisa, ese fuerte descenso se debió a la aplicación de aranceles adicionales al aceite español por parte de Estados Unidos en el marco del conflicto Boeing-Airbus desde octubre de 2019. Esos aranceles estuvieron vigentes hasta junio de 2021. En lo que respecta a otros proveedores del mercado americano, en la campaña pasada disminuyeron de forma significativa las exportaciones de Portugal, así como las de Túnez, Turquía y Marruecos.
El COI ofrece también datos sobre el reparto de las importaciones de Estados Unidos por categorías. Estos muestran que el 73% del total fueron aceites de oliva vírgenes, el 24,2% aceites de oliva y el 2,8% restante aceites de orujo de oliva. En el caso de España, algo más de 70.000 toneladas corresponden a aceites vírgenes, unas 29.000 toneladas a aceites de oliva y el resto a aceite de orujo. Considerando el tipo de envase, el 77,4% de los envíos españoles se realizaron a granel (envases de más de 18 kilos) mientras que Italia exportó el 93% de su aceite en envases de menos de 18 kilos.
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