Bruselas retira su propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios

Ya estaba en vía muerta tras el rechazo del Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha decidido retirar su propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios y presentará una nueva. Lo anunció la propia presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante una intervención ante el Parlamento Europeo.

Este proyecto planteaba, entre otras medidas, una reducción del uso de fitosanitarios en la UE del 50% para el año 2030 así como su prohibición, casi sin excepciones, en las zonas consideradas sensibles. 

La presidenta de la Comisión dijo que esta propuesta “se ha convertido en un símbolo de polarización”. Recordó que el Parlamento Europeo la ha rechazado y que tampoco hay avances en el Consejo, por lo que propondrá su retirada al colegio de comisarios. “Pero, por supuesto, el tema sigue siendo de actualidad y para avanzar es necesario más diálogo y un enfoque diferente. Sobre esta base, la Comisión podría presentar una propuesta nueva, mucho más madura, con la participación de las partes interesadas”. Para ello cuenta con el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, que arrancó a finales de enero y cuyas conclusiones se esperan para el mes de septiembre.

Von der Leyen ha admitido que "la protección de la naturaleza sólo puede tener éxito con un enfoque ascendente basado en incentivos. Porque sólo si nuestros agricultores pueden ganarse la vida con sus tierras invertirán en el futuro. Y sólo si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y medioambientales podrán seguir ganándose la vida”.