Acuerdo en la UE para un etiquetado más preciso de la miel

Las mezclas deberán indicar los países de origen y su porcentaje

Los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre las llamadas directivas "desayuno", entre las que se encuentra la relativa al etiquetado de la miel.

El compromiso establece que las mezclas de miel deberán indicar todos los países de origen por orden decreciente a su peso en la mezcla, precisando el porcentaje que representa cada uno. No obstante, los Estados miembros tendrán la posibilidad de decidir que figuren solo los cuatro países de origen con más peso en la mezcla siempre y cuando sumen más del 50% del peso del producto; en caso de que esos cuatro primeros países no lleguen a ese porcentaje, deberá figurar en la etiquetado el porcentaje de todos los países de origen.

Ese listado de países deberá aparecer en el mismo campo de visión que el nombre del producto.

En caso de que el envase contenga menos de 30 gramos, la mención del país  podrá sustituirse por un código de dos letras (conforme a las normas ISO).

Por otro lado, para luchar contra el fraude, el acuerdo prevé la creación de una plataforma de expertos que ayudarán a desarrollar métodos de detección de las mieles adulteradas y a mejorar los controles, así como a hacer recomendaciones para un sistema de trazabilidad que se remonte hasta el productor o el importador.

Este acuerdo provisional será definitivo una vez que lo ratifiquen el Parlamento Europeo, por un lado, y el Consejo, por otro.