30/01/2024 12:20
En medio de la oleada de protestas que recorre Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió oficialmente el jueves el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura.
El objetivo de este ejercicio es abordar los problemas que aquejan al sector agrario comunitario y aportar soluciones contando con un amplio abanico de partes implicadas, desde agricultores y cooperativas hasta consumidores, pasando por industrias alimentarias, instituciones financieras y académicas y organizaciones no gubernamentales.
Durante el primer semestre del año se celebrarán las reuniones, que culminarán en septiembre con un informe que se presentará a la Comisión Europea para orientar su actuación en materia agraria de cara a la futura PAC, la que se aplicará a partir de 2028.
Durante la sesión inaugural de este foro, Ursula von der Leyen dijo ser muy consciente de los problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos y uno de los puntos en los que se centrarán las conversaciones será la renta agraria, pero insistió también en su convencimiento de que la agricultura y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano y que ambas cosas son necesarias.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.