Las cooperativas piden flexibilidad en la aplicación de las medidas de apoyo al vino

Ante la situación que atraviesa el sector

La producción de vino en España ha sido, en la presente campaña, la más corta de los últimos 35 años y, sin embargo, se observa una falta de dinamismo en el mercado, sobre todo en el de vinos tintos, en un contexto de bajada del consumo a nivel internacional, según han subrayado las cooperativas. A la vista de esta situación, piden medidas más flexibles tanto en las autorizaciones de plantación como en los programas de reestructuración y de promoción.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de España va a proponer a las administraciones que se prorrogue la vigencia de todas las autorizaciones de plantación hasta 8 años, “para que se puedan tomar decisiones correctas en cuanto a variedades de uva, métodos de producción, etc.”. También quieren analizar con el Ministerio de Agricultura una medida de reestructuración diferida, que permitiría ajustar temporalmente las producciones. Por otro lado, considera que la gestión de los fondos de apoyo al sector, en especial los destinados a promoción, es complicada y de ahí la devolución sistemática anual, en un momento en que habría que dar prioridad a abrir nuevos mercados y consolidar los existentes. Por último, las cooperativas consideran desproporcionadas las reducciones de las ayudas por ejecución incompleta (en la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola), que afecta a las medidas de reestructuración y reconversión, inversiones y promoción.

Según sus estimaciones, la producción de vino y mosto de la actual campaña en España se ha situado en solo 31,9 millones de hectolitros, 9 millones menos que en la campaña anterior y la cifra más corta de los últimos 35 años.