Fuerte presencia de la gripe aviar en el norte y este de Europa

Según la plataforma de Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal

A mediados de enero, la presión de la gripe aviar seguía siendo elevada en Europa. Con 456 casos en aves silvestres y 190 focos en aves de corral, la enfermedad estaba presente en 32 países, desde Portugal hasta Rusia. El mapa europeo de focos muestra dos "frentes" en el norte y en el este, según la plataforma de Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal (ESA).

El organismo ha señalado que "las rutas migratorias descendentes activas de aves silvestres en Europa están muy contaminadas". Esto sucede, en particular, en "las rutas migratorias que pasan por Francia (Dinamarca, Países Bajos, Alemania, etc.)". Sin embargo, en Francia sólo se habían registrado nueve focos en granjas a esa fecha (posteriormente se ha confirmado alguno más), frente a 269 en el mismo período hace un año. Sería prematuro atribuir estas cifras a la campaña de vacunación, que continúa en las nuevas camadas de patos.

En toda Europa, "las detecciones continúan", según este organismo. En su informe de diciembre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) estimaba que el aumento del número de casos ha "comenzado más tarde que en años anteriores", probablemente debido a "un retraso en la migración de otoño", y advertía de que el riesgo aumentará durante el invierno.