Cambios en las disposiciones sobre frutas y hortalizas, vino y apicultura

También en las normas sobre penalizaciones de ayudas

En su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la introducción de una serie de cambios en la normativa que regula los programas de apoyo a los sectores de frutas y hortalizas, vino y apicultura (que en la nueva PAC se denominan intervenciones sectoriales).  

En lo que respecta a las frutas y hortalizas se han aprobado modificaciones del real decreto que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector para ampliar a todas las organizaciones de productores reconocidas la posibilidad de compatibilizar los pagos vinculados a los ecorregímenes de la PAC con las ayudas para la misma finalidad concedidas a través del fondo operativo.

En el caso de la Intervención Sectorial Vitivinícola se simplifican procedimientos para la gestión de las ayudas a la reestructuración de viñedos, a las inversiones en bodegas y a la promoción en terceros países que realizan viticultores, bodegas y otros operadores del sector. En cuanto a la Intervención Sectorial Apícola, los cambios son básicamente de redacción y de carácter técnico.

Por otro lado, se ha modificado el real decreto que establece las penalizaciones de las intervenciones de la PAC, para clarificar algún aspecto del sistema de aplicación de las penalizaciones en la intervención sectorial vitivinícola y modificar aspectos relacionados con las penalizaciones de aplicación en los ecorregímenes.

Estos cambios se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del 24 de enero