Ya se trabaja en desarrollar una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica
Y en un estudio de seroprevalencia de cara a este año
En la última reunión del comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), del que forman parte los responsables de sanidad animal del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas, el Ministerio informó de los pasos que se están dando para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), en la que trabajan varios centros, y apuntó que se está elaborando, junto con las comunidades, un estudio de seroprevalencia con el fin de conocer el estado inmunitario de la cabaña ganadera, lo que permitirá prever el comportamiento de la enfermedad en 2024 en términos de diseminación y de impacto.
Según el Ministerio, este estudio es esencial para la toma de decisiones de cara a la próxima estación vectorial. Cuando se disponga de los datos remitidos por las comunidades autónomas se convocará una nueva reunión del comité RASVE para acordar la estrategia a seguir antes de que comience la nueva temporada del vector.
El Ministerio confirmó que los datos disponibles hasta el momento muestran que la incidencia de la EHE es mayor en vacas nodrizas que en vacas de leche y que apenas se da en cebo. En cuanto a la mortalidad, es inferior al 1%.
Respecto a la vacuna, precisó que se ha enviado un informe técnico a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para solicitar la autorización nacional de la vacuna por el procedimiento de urgencia, con el fin de acortar los plazos.
Durante la reunión se abordó también la situación de la lengua azul. Dada la evolución de la enfermedad en España y en otros Estados miembros de la UE, se decidió mantener, con carácter general, la estrategia de vacunación ya en marcha. Ello permitirá evitar los signos clínicos y la mortalidad producida por esta enfermedad, reducir la circulación del virus, lograr la erradicación y facilitar los movimientos de animales desde las zonas restringidas, con las garantías sanitarias necesarias.
Las últimas zonas que se han incorporado al área restringida han iniciado ya, o van a iniciar la vacunación contra la enfermedad, según se constató en la reunión. Por otro lado, se debatió sobre la situación de los serotipos 3 y 8, presentes en Holanda y Francia, respectivamente, que muestran una gran virulencia, por lo que se consideró importante mantener la vigilancia frente a esos serotipos.